lunes, 29 de septiembre de 2014

Memoria y olvido, fotografías en La Llave

El próximo viernes 3 de octubre a las 19 se inaugura la muestra de fotografías de Christian Jivelekian en el espacio de arte de La LLave.
Se trata de una serie de fotografías de la Carpintería y el Aserradero del Parque Nacional Nahuel Huapi centrada las historias de los últimos carpinteros, Humberto Bahamonte hijo y Leopoldo Silva. La intención del autor es que coexistan en las fotos el oficio de los carpinteros y su propia vida personal, la importancia que tuvieron estos lugares para el desarrollo de la región y el abandono como lugar común de nuestra condición humana. El Aserradero cerró hace unos años, y hoy es presa del olvido. 
“La propuesta es transformar estas fotos en un instrumento de reflexión, sin memoria es difícil construir la identidad de una comunidad”, manifiesta a modo de invitación el autor.
Jivelekian nació en Caballito, y desde hace 11 años está radicado en Bariloche. Su conocimiento y formación lo logró a través de concurrir a diversos cursos y talleres en la ciudad. “Por eso quiero agradecer a los docentes fotógrafos que me formaron: Hernán Villar, Luis Bonich, Gustavo Calligaris, Diego Torchia, Verónica Mostafá, Sol Bonangelino y la Escuela Municipal de Arte La Llave. Este año terminé de revelar parte del trabajo a pesar de haber cursado el taller de Fotografía en el año 2013, gracias al gesto de Sol Bonangelino y La Llave pude empezar a soñar con la muestra. Quiero destacar el valor de la convocatoria que realiza La Llave y destinar un espacio para los artistas y los que estamos dando nuestros primeros pasos. Quiero mencionar y recordar a Hernán Canuti por inculcarme con sus charlas el compromiso y la importancia de la investigación que debe asumir el fotógrafo con el tema de sus fotos. Agradecer a Eduardo Pérez del Museo de la Patagonia por alentarme desde el principio y brindarme bibliografía e información imprescindible para el desarrollo del trabajo. A Jorge Ávila cuando todavía estaba funcionando el Aserradero y tomé mis primeras fotos. Y principalmente a Beto y a Polo por abrirme las puertas de la Carpintería, junto a ellos también crecí como fotógrafo”.
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre y podrá visitarse de lunes a domingo de 9 a 21 con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario